Salvatore Ferragamo hizo volar nuestras mentes con la propuesta Primavera-Verano 2022. El espectáculo se realizó, después de 12 meses, de manera presencial y reclutó a los grandes íconos de la moda, ansiosos por conocer qué depararía la Casa de Lujo para marcar las tendencias tropicales.
El director de la marca vaticinó el éxito de la colección al combinar una invención intrépida del diseño italiano junto a una artesanía incomparable, con un nivel de detalle extremamente pulido. Los zapatos deslumbraron a todos los invitados y los reconectó con el espectro de la belleza recontextualizado en el nuevo tiempo: el ahora.
A diferencia del fondo que nos traía Paul Andrew con la colección Otoño-Invierno 2021, donde retrataba el estilo retro-futurista, glamoroso y lleno de lujo; esta temporada evoca conversaciones con nuestra propia alma: el placer de habitar una tarde de verano mientras se desliza lentamente hacia el crepúsculo; la sensación de apreciar la belleza con nuestros propios ojos, el contraste de los paisajes naturales con la formación de los arcoíris; y sobre todo, luego de haber atravesado una pandemia, la alegría y el valor de relacionarnos con quienes nos rodean.

La configuración del espectáculo:
El interior de la histórica Rotonda della Besana se transforma en un espacio para reflexionar y reconectar. Las paredes y columnas con espejos permiten que tanto el público como los modelos vean los looks desde todos los ángulos y abracen la alegría y la sensualidad visual de vestirse. Esto, a su vez, refleja uno de los placeres definitorios del calzado: los zapatos nos permiten vernos a nosotros mismos, pues a menudo son el objeto más apreciado por nuestro cuerpo.
El espacio del desfile se convierte en un punto de optimismo, un punto de apoyo para la auto consideración, el encuentro con el mundo que nos rodea y nuestro lugar dentro de él.

Detalles clave de la colección:
Destaca la paleta de colores de arcoíris de estilo italiano, con tonos naturales y acentos de tonos saturados. Estéticamente, las siluetas se inspiran en una mezcla material del cine de los 60’S y 70’S; la liberación de la sensualidad y la funcionalidad de la ropa de trabajo.
Decorativamente, la marca ha excavado sus archivos para transformar positivamente los estereotipos gastados, como el estampado de tigre, y continúa el mantra de Ferragamo que rechaza la saturación. Un ejemplo específico de esto es la colaboración con el artista parisino Julien Colombier, que ve un fular floral de la Casa de Lujo reutilizado de la década de 1970 sobreimpreso en un jacquard de rayas de tigre de hilo suelto o completamente bordado; para ello, se vale de una técnica antigua y típicamente italiana. Las prendas de punto y jersey de colores impactantes, a veces con flecos, se llevan con total libertad. Las fabricaciones táctiles y texturizadas combinan algodón y seda, lana, lino, y cáñamo.
Los zapatos:
Los íconos de Ferragamo, el Vara y el Varina, se reviven y se reinventan en nuevas combinaciones de colores y materiales, incluido el ratán. Los clogs, una mezcla entre un zueco holandés y los diseños de la firma de inspiración oriental, con la parte superior de cuero y lona en contraste, presentan el histórico doble Gancini. La parte superior de tejido ancho confeccionada a mano en mulas planas y elevadas recuerdan el diseño «Invisibile» de la Casa Italiana que desafía la vista: estas partes superiores de crochet se combinan con la plantilla y el talón adornados a mano.
Una nueva sandalia para hombre está inspirada en un boceto de archivo de la marca, de una forma de zapato arquitectónicamente altísima con una sola correa, originalmente concebida para mujeres. La construcción clásica del zapato Tramezza se reinventa mediante la sustracción en un mocasín súper suave deformado.
Los accesorios:
Los patrones de la herencia estética de Ferragamo son intrínsecos al tejido de esta colección. Las formas clásicas de zapatos Ferragamo, objetos de arte, se reproducen en joyas de metal. El Gancini está tejido con detalles de cinturones y ribetes. Las formas clásicas de los bolsos Ferragamo, incluidos el Ferragamo Studio Bag y el Trifolio, se reinventan con nuevas fabricaciones y tamaños. Las siluetas de fuentes vintage reviven en nuevas proporciones radicales y sorprendentes. Un bolso nuevo en una piel de becerro extremadamente suave que se puede llevar cruzado o en la mano.
Definitivamente, esta colección nos dejó a todos de pie aplaudiendo el legado del fundador de la Casa de Lujo con mayor éxito a nivel mundial. La energía de los modelos al vestir las glamorosas prendas, dejaba notar su satisfacción y el vínculo con las icónicas piezas.
Sin duda, una presentación exquisita, que sobrepasó con creces nuestras expectativas.